viernes, 1 de julio de 2016

Protocolos y lenguajes de búsqueda e inercambio de la información: Z39.50, SRU/SRW, OpenURL, OAI-PMH.

Antiguo 2.12. La búsqueda y recuperación normalizada de la información bibliográfica.

Léase petición de temasintroducción general para más información. Gracias.

2.10. Protocolos y lenguajes de búsqueda...
Resulta imprescindible garantizar el éxito de las labores de búsqueda y recuperación de recursos. El mayor obstáculo para las iniciativas cooperativas ha sido la elección de diferentes sistemas de automatización por parte de las bibliotecas, lo que está intentando subsanarse a través de la elaboración de estándares y protocolos unificadores como el Z39.50.

En principio, cada biblioteca o institución documental emplea sus propios sistemas de búsqueda y recuperación de la información. El problema radica en que los usuarios no siempre encuentran lo que buscan en su centro habitual de información, esto obligaría a dichos usuarios a ir consultando diferentes portales, catálogos y bases de datos. Así, necesitarían conocer el funcionamiento de cada sistema individual para poder tener éxito en su tarea de rastreo de la información.
Para evitarlo, normas y estándares capaces de posibilitar la interoperabilidad entre equipos heterogéneos: protocolo Z39.50 para permitir el entendimiento entre aplicaciones diversas de búsqueda y localización de información. Aunque los ordenadores presenten plataformas informáticas o sistemas operativos diferentes, el protocolo facilita la comunicación entre ellos en un lenguaje común. Facilita la interconexión entre los usuarios y las bases de datos necesarias, a partir de una interfaz común de fácil manejo.

Z39.50: EVOLUCIÓN, ESTRUCTURA Y APLICACIONES.
Años 80, EE.UU, LSP (Linked Systems Project), en el que participaban la LC y el OCLC (Online Computer Library Center). Objetivos: el desarrollo de un protocolo experimental que buscase en diferentes bases de datos bibliográficas y permitiese transferir registros entre los diferentes sistemas, interoperabilidad, lenguaje común caracterizado por la normalización sintáctica y semántica. 1988: Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI): norma Z39.50 versión 1; versión 2 en 1992; desarrollo del estándar en Canadá, Australia y naciones europeas; versión 3 en 1995, y en 1998 la ISO decidió adoptar la norma americana Z39.50 como estándar internacional bajo el nombre de ISO 23950-1998. Su aceptación como nomra ISO consolidó el protocolo TCP/IP de Internet como su medio de aplicación. Su denominación como Z39.50 proviene de haber sido desarrollado por el comité número 39 del mencionado instituto ANSI y estándar número 50 de la NISO, Organización Nacional para la Normalización de Información que representa a la ISO en EE.UU. Su mantenimiento corre a cargo de la International Standard Maintenance Agency de la LC. El ZIG (The Z39.50 Implementors Group), creado en 1990, ha sido el grupo de trabajo encargado del desarrollo y revisión del estándar. En la actualidad, la práctica totalidad de los SIGB incorporan este protocolo en sus módulos.
Estructura de 5 elementos: un equipo cliente, denominado Cliente Z; un equipo servidor, denominado Servidor Z; una estructura de datos; unas reglas de intercambio; y un medio de transporte fiable para la información, como el protocolo TCP/IP. El software en el servidor ejecuta una búsqueda en una o más bases de datos y da como resultado un set de registros que se adecuan a la demanda informativa solicitada. Z39.50: medio normalizado para comunicar ordenadores, a través de una estructura y una serie de reglas de intercambio, con el fin de recuperar información. El servidor se encarga de traducir el lenguaje, de forma que pueda ser comprendido por ambas partes de la cadena. Los resultados se presentan en el sistema local, en el formato y estilo con los que el usuario está familiarizado.
SERVICIOS MÍNIMOS Y APLICACIONES BIBLIOTECARIAS: 1. "Initialization" o Inicialización, se establecen los parámetros básicos de la sesión. Permite la autenticación del usuario. 2. "Search" o Búsqueda, lanzar consultas simples o complejas con la misma herramienta a múltiples bases de datos, pueden utilizar operadores booleanos, de comparación, de proximidad, etc. 3 "Retrieval" o Recuperación, devolución de registrso al equipo cliente y su visualización en el OPAC. Permite servicios extendidos como: guardar juegos de resultados para usos posteriores, guardar estrategias de búsquedas, actualizar bases de datos, ordenar la información recuperada, etc. Las aplicaciones más destacables a efectos de tareas bibliotecarias se han centrado en los aspectos relativos a los OPAC, la catalogación compartida, la construcción de catálogos colectivos, el préstamo interbibliotecario o la difusión selectiva de la información. Permite realizar peticiones a distintas bibliotecas, compartir registros, utilizar MARC, especificar y grabar parámetros, etc. Encontramos su presencia en la BNE, REBIUN, REBECA, bibliotecas del CSIC, Instituto Cervantes, etc. Siendo las Bibliotecas de Castilla y León pioneras en este campo.

EL ZING (Z39.50 INTERNATIONAL NEXT GENERATION)
Proyecto promovido en el seno de la International Maintenance Agency con el propósito de conseguir una mayor accesibilidad para los contenidos intelectuales y semánticso del estándar. Iniciativas principales: SRU, CQL y ZeeRex.
SRU es el protocolo, CQL el lenguaje de interrogación y ZeeRex el servicio de descripción: SRU (Search/Retrieval vía URL): protocolo de búsqueda y recuperación de información en Internet, funcionalidad y aspectos de Z39.50 mediante el uso de conexiones HTTP. 2002, busca convertirse en un estándar para la búsqueda y recuperación de información, permitiendo que un único cliente acceda a varios servidores y que un servidor sea accesible por varios clientes de manera automática y fácil, uso de XML. CQL (Common Query Language): es un lenguaje formal para representar dudas y consultas, escritas por las personas, pero legibles por las máquinas. Persigue ser un lenguaje simple e intuitivo, pero manteniendo la expresividad de otros lenguajes más complejos. ZeeRex (Z39.50 Explain, explained and Re-engineered in XML): intento de resolver la localización de recursos y, una vez ubicados, el conocer exactamente qué podemos hacer con ellos. Basado en el intercambio de registros XML. Estos registros serán los que nos ofrezcan la información que buscamos, incluyendo hasta la persona de contacto encargada del mantenimiento del recuso al que queremos acceder.

Hoy, el Z39.50, es un protocolo maduro, que se erige como medio universal para acceder a distintos catálogos interconectando sistemas informáticos y constituye el estándar documental más importante desde la aparición del formato MARC.

OpenURL: Tipo de dirección de Internet (URL) que contiene metadatos para su uso fundamentalmente en bibliotecas. Es un servicio en red usado para transportar paquetes de información. Lo que se incluye en estos paquetes es la descripción de un recurso (metadatos).
El Open Archives Initiative (OAI) es un intento de construir un "framework de interoperabilidad de baja barrera" para los archivos que contienen los contenidos digitales. Permite a las personas cosechar metadatos. Estos metadatos son usados para proporcionar "servicios de valor añadido", a menudo mediante la combinación de diferentes conjuntos de datos. En un principio, la iniciativa estuvo involucrada en el desarrollo de un marco tecnológico de estándares e interoperabilidad, específicamente para mejorar el acdesos a los archivos de e-prints, con el fin de aumentar la disponibilidad de la comunicación científica; está estrechamente relacionado con el movimiento de acceso abierto (open access) a publicaciones. La tecnología y los estándares desarrollados son aplicables en un ámbito mucho más amplio que la publicación académica. La infraestructura de OAI, especificada en el protocolo de la iniciativa de archivos abiertos para la recolección de metadatos (OAI-PMH), define un mecanismo para que los proveedores de datos provean sus metadatos. Obliga a que los archivos individuales mapeen sus metadatos en Dublin Core (conjunto de metadatos simple y común para este propósito), la relación de compatibilidad de OAI a Dublin Core es que las normas de la OAI permiten una forma común para proveer contenido, y parte de estos estándares es que el contenido sea matadato que desccribe el item en formato Dublin Core. Proyecto OAI-ORE: define estándares para la descripción e intercambio de agregadores de recursos web, como RSS.
El SRW (Servicio Web de Búsqueda y Recuperación): desarrollar un interfaz estándar de búsqueda de textos basada en web. Se basa en gra medida en lso modelos abstractos y funcionales del Z39.50, pero elimina la mayor paret de su complejidad. Está construido usando herramientas comunes de desarrollo web y el desarrollo de interfaces SRW para repositorios de datos es significativamente más fácil que para Z39.50.
SRU (Servicio Url de Búsqueda y Recuperación): es una alternativa a SRW basada en Url. Los mensajes son enviados vía HTTP usando el "Método GET" y los componentes requeridos del SRW SOAP se mapean en parámetros HTTP simples. La respuesta a una pregunta SRU es idéntica a la respuesta de una pregunta SRW, pero quitándole la "envoltura SOAP".

Fuentes: Apuntes de Lía de bibliopos.es. Wikipedia.org y traducciones propias de artículos de la Wikipedia en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario